Nagore Urrutia del Campo, Joseba Gainza Barrencua y Urtza Uriarte Otazua, integrantes del grupo de investigación CAVIAR, están desarrollando un modelo de heliodón que podrá construirse en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU). Esta iniciativa permitirá al alumnado comprender de manera directa la trayectoria solar y optimizar la iluminación natural en sus proyectos, fomentando un aprendizaje práctico y cinestésico.

De modelos a pequeña escala a una versión completa

Tras la creación de dos modelos a pequeña escala en el FabLab Donostia, se realizaron pruebas previas durante el curso 2024/25. Durante este año lectivo, el equipo se centrará en realizar los ajustes necesarios para producir una versión a escala completa, que permitirá al alumnado trabajar directamente con maquetas de proyecto y experimentar cómo la luz natural incide en el diseño arquitectónico.

Un proyecto que conecta teoría y práctica

La iniciativa surge de la estancia de investigación de Nagore Urrutia del Campo en el laboratorio bioclimático de la Universidad de Costa Rica (UCR) y se materializó en 2023 con el objetivo de conectar asignaturas de geometría descriptiva con las de acondicionamiento ambiental, así como integrar las materias técnicas con las de desarrollo arquitectónico.

Arquitectura que mejora el bienestar

Esta acción se suma a los invernaderos construidos y monitorizados por Joseba Gainza Barrencua, que permiten evaluar cómo el diseño arquitectónico puede mejorar el bienestar mediante estrategias de acondicionamiento pasivo. Con ello, el grupo CAVIAR refuerza la relación entre teoría, práctica y sostenibilidad en la formación del alumnado de arquitectura.

Deja una respuesta