BIRTUOSS

Página web: BIRTUOSS

NOMBRE DEL PROYECTO

BIRTUOSS

Basque Integrated Renovation model (Opengela): enabling a fair, clean energy Transition through a Unique network of One-Stop-Shops

EL PROYECTO

Opengela es un programa que busca extender la regeneración urbana en Euskadi y, para ello, utiliza la creación de una red de oficinas de barrio que ejercen de ventanilla única para atender al vecindario. El objetivo es mejorar la calidad de vida en las ciudades a través de la regeneración urbana.

El modelo Opengela cuenta desde sus orígenes con el apoyo de la Comisión Europea. Primero, a través del programa Horizon 2020, que financió el proyecto HIROSS4all entre 2019 y 2023; ahora, mediante el programa LIFE, que impulsa el proyecto BIRTUOSS desde 2023 hasta 2026.

OBJETIVO

El objetivo principal de BIRTUOSS es mejorar y ampliar el modelo integrado de regeneración urbana de Opengela, dirigiéndolo a un grupo más amplio de propietarios de viviendas. Esto implica establecer colaboraciones con agentes locales, diseñar un modelo sostenible y ampliar el servicio para cubrir toda la región vasca. BIRTUOSS pretende centrarse en la intervención en barrios incluyendo la rehabilitación de edificios plurifamiliares y en la mejora de su rendimiento energético, basándose en la experiencia adquirida con el proyecto HIROSS4all, y ampliar su alcance incorporando otras medidas de mejora de las condiciones de los entornos urbanos mediante la integración de medidas ambientales, sociales y económicas, extendiendo el modelo al conjunto de municipios vascos y sus barrios.

Fecha: Septiembre 2023 – Agosto 2026

CONVOCATORIA

LIFE-2022-CET-HOMERENO Integrated Home Renovation Services.

ENTIDADES

Coordinación | Departamento de Planificación Territorial y Urbanismo, Vivienda y Transporte, Gobierno Vasco.
Entidades socias a nivel estatal y europeo | Ente Vasco de la Energía (EVE), Build Inn (Eraikune-Cluster de la construcción), Grupo de Investigación CAVIAR (UPV-EHU), Viviendas Municipales de Bilbao, GNE Finance, Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología del País Vasco (GAIA), EDE Fundazioa, Cíclica Arquitectura, Aclima, Gabineteseis, Fedarene, Green Building Council España ( GBCE) y Zabala Innovation.