Somos CAVIAR UPV/EHU “Calidad de Vida en Arquitectura”, grupo de investigación formado por personal docente e investigador del Departamento de Arquitectura de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Se constituyó en 2006 apoyado en la estructura del nuevo Máster “Construcción Sostenible y Eficiencia Energética” que comenzó a impartirse en colaboración con el Centro de Recursos Ambientales “Cristina Enea” (Ayuntamiento de San Sebastián). En 2015, se obtuvo por primera vez el reconocimiento como Grupo Integrado en el Sistema de Investigación Vasca por parte del Gobierno Vasco.
Desde el ámbito de la arquitectura, el grupo aborda una de las áreas prioritarias y distintivas de la UE, recogida por la European Construction Technology Platform (ECTP): Quality of Life. Ésta hace especial hincapié en la responsabilidad social de los agentes que intervienen en el proceso creativo-constructivo y en la necesidad de articular un diálogo interactivo con los usuarios, de manera que la percepción humana vuelva al primer plano en las actividades de desarrollo e investigación. Por esta razón los ámbitos de investigación del grupo se han vinculado a través de tres ejes de atención transversales relacionados a las personas, el medio ambiente y la gestión eficiente. Para facilitar la organización interna, los proyectos de investigación del grupo se agrupan en distintas líneas de investigación, que actualmente son las siguientes:
L1: Calidad de Vida, Salud y Bienestar, Confort, Interacción Persona-Entorno Construido, Renaturalización.
L2: Sostenibilidad, Neutralidad Climática, Eficiencia Energética, Economía Circular, Ciclo de Vida, Industrialización.
L3: Regeneración y Transiciones Urbanas: Movilidad y Tecnologías para el Aumento de Capacidades, Electricidad Renovable Urbana.
Los procesos constructivos y las modalidades de gestión y de intervención en el territorio urbano, que constituyen el objeto material de nuestras investigaciones tienen una incidencia relevante en el medio ambiente, en el ahorro de los recursos naturales, en la preservación de los ecosistemas, en la ciudad y en la calidad de vida de todos sus habitantes. El concepto de sostenibilidad debe adaptarse a las necesidades de las personas, en la búsqueda de la mejora continua de su calidad de vida.